Decapitaron al alcalde de una ciudad mexicana seis días después de su asunción
INTERNACIONALES08/10/2024SHOOTEREl alcalde de una población del Estado de Guerrero, en la costa mexicana del Pacífico, fue decapitado este domingo, solamente seis días después de asumir en el cargo al que había llegado con promesas de combatir el crimen organizado.
Alejandro Arcos, de 43 años, era el flamante alcalde de Chilpancingo, y había advertido que el asesinato de dos de sus colaboradores en los últimos diez días habían sido una “amenaza” del narcotráfico. Este lunes su cuerpo sin vida apareció en el asiento del acompañante de un auto, y su cabeza sobre el techo del vehículo.
Arcos estaba abocado a atender los daños causados por el huracán John, que dejó graves inundaciones en esta ciudad cercana a Acapulco.
Chilpancingo, de 200.000 habitantes, había votado mayoritariamente en las últimas elecciones en contra del oficialismo, como castigo por la ola de violencia que sufre la zona. Arcos había anunciado un plan de seguridad llamado “Blindaje Chilpancingo”, que consistía en contratar a más policías, adquirir más patrullas y fortalecer los sistemas de denuncia e investigación.
Hace tres días fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez. Y un día antes de la asunción del nuevo alcalde habían ejecutado al exoficial de la Unidad de Fuerzas Especiales Ulises Hernández Martínez, quien —según había trascendido— iba a ser convocado como secretario de Seguridad Pública.